Santuario de Urkiola - Urkiolagirre - Zabalandi - Aramaio, 14 de abril de 2024. Grupos I y II

Planetarekin bat!

Bizkaia Maite
Atzo goizean ikusi zindudan
Soineko xuriz jantzia
Buruan orlegi, bihotzean sua

(Benito Lertxundi)

Hoy tenemos una salida hacia la bella Bizkaia. Hacia el Anboto, uno de nuestros grandes. Y es que hemos tardado mucho tiempo en venir a conocer las tierras mágicas de Maddi (Mari), nuestra diosa de la naturaleza.

Como en todas las salidas con bus, los Grupos 1 y 2 hemos ido juntos, y con un sol espléndido (Josetxo, aunque no viene hoy, no se ha olvidado de encender la vela en La Antigua).

Además hoy tenemos txiko nuevo en el grupo. Xabi, amigo de la madre de Xiker. Eskerrik asko! Esperamos que te enganches a nuestras andanzas.

Tras bajar del bus en Urkiola, nos cuesta arrancar. Unos a ver el Santuario, otros al baño, otros distraídos... Eso, unido a la vuelta que nos ha dado el bus por Otxandio y Legutio, ha hecho que empecemos la ruta con bastante retraso. Pero ya estamos en marcha.

- El santuario, con su iglesia inacabada y su pequeño campanario -

Lo primero, nos acercamos al mirador de las tres cruces. Espectacular, con sus vistas a las peñas de Durangaldea. Nos hacemos una foto de grupo.

Y enseguida comenzamos la subida hacia la cumbre de Urkiolagirre. Es una subida no muy dura pero sostenida, así que hay que parar a menudo para descansar un poco. Las vistas a derecha e izquierda son preciosas.

- Pedro hizo la promesa de subir a rastras y rezando a Urkiolagirre... y el tío ha cumplido -

La cumbre de Urkiolagirre tiene unas vistas increíbles. ¡Se ve todo! San Donato, Aizkorri, Aratz, Orixol, Gasteiz, Oketa, Gorbeia, Saibigain, Sollube, Oiz... Si miras más lejos, la sierra de la Demanda, los montes de Cantabria... Y si te fijas bien, el mar. El mejor sitio para el hamaiketako.

En el hamaiketako felicitamos a José Luis, que ha sido su cumpleaños y ha traído unas pastas buenísimas. Y resuena el cuerno de Iñaki E.

Muchos intentamos hacer sonar  el cuerno, aunque no siempre con éxito. Pero hay renuevo. No os perdáis el vídeo de Xiker, que lo ha hecho sonar estupendamente. ¡Eres un crack, Xiker!

Comenzamos el descenso hacia el collado de Asuntza, en dirección Anboto. Una bajada herbosa, con pendiente, repleta de margaritas.

Pasamos cerca de la fuente Pol-Pol, en el collado. Una fuente con agua "de hierro". Y de allí, siguiendo la pista, vamos hacia Zabalandi entre un bosque de hayas al que aún no le han salido las hojas.

- Popol en Pol-Pol. Os habéis preguntado alguna vez de dónde viene su nombre?-

- Cómo se nota que hemos renovado el fondo de armario. ¡Gora 2024 Legazpi Kirola Elkarrekin!

- Pero, la camiseta más bonita de hoy... sin duda, la de Isabel -

- Cumpleañero -

Decidimos comer junto al refugio de Zabalandi, en un bonito bosquete de hayas trasmochas, a los pies del Anboto. Y Ritxar ha escogido el mejor sillón.

Tras la comida, hemos hecho un pequeño homenaje para Joserra. Con un álbum de fotos para Isabel, firmado por tod@s l@s montañer@s. Miren ha leído unas preciosas palabras y todo ha sido muy emotivo.

- Las abejas ya se empiezan a posar sobre nuestras mochilas -

Después del homenaje a Joserra seguimos nuestro camino, enfilando ya hacia Aramaio, nuestro destino. Salimos al sol y el calor aprieta. Un día de auténtico verano, no de primavera.

Las vistas desde aquí son espectaculares. Por un lado, junto a nosotros, el Anboto. Un poco más allá, Udalaitz. Y al otro lado, Orixol. Aquí van los tres en orden...

Paso a paso nos alejamos del Anboto y, bajo el sol, nos adentramos en Aramaio. Popol ha encontrado la forma de refrescarse, pero nadie le ha seguido en su particular baño...

Tras una bajada entre pinos, y con mucho calor, hemos llegado a Ibarra-Aramaio, donde nos esperaba ya el bus. ¡Qué bonitos paisajes, pero qué calor hemos pasado!

¡Hasta pronto, atzegimendizales!

Bizkaia Maite
Lirain, sendo, eder.
Neretzat aterbe.

¡Por el planeta!

P.D. En el autobús Susana nos ha dado la noticia de que vamos a tener una salida extra en mayo, en Hondarribi. ¡Qué buena noticia!